miércoles, 28 de enero de 2009

Cholones de Rupha Rupha - DANZA DE TINGO MARÍA


DATOS INFORMATIVOS:Danza :Cholones de Rupha RuphaLugar : CholónDistrito Histórico : Cholón (abarcaba Rupha Rupha)Distrito actual : José Crespo y CastilloProvincia : Leoncio PradoLOS CHOLONES DE RUPHA RUPHA1. Reseña Histórica:Leoncio Prado. Selva alta de la Amazonía, posee una temperatura de 22 ºC a 30 ºC, con una humedad relativa de 70% a 75%, situada a 660 msnm, bañadas por ríos importantes, afluentes del Huallaga como el Tulumayo, el Monzón, Rondos, Pendencia, Derrepente, y otros que limitan cerca de la Provincia de Leoncio Prado.Los cholones se ubican entre los ríos Santa Marta y Magdalena (Río que separa las provincias de Leoncio Prado y Marañón).2. Reseña Histórica de los Cholones:Los Cholones derivan su nombre por que sus habitantes eran hombres fornidos y de buena talla, conocidos como cholos (hombres de raza peruana). Los cholones abarcaban un territorio extenso, en cuyos territorios existían varias tribus y etnias que equivocadamente también se les llamaba Cholones, pero que con el tiempo fueron adquiriendo independencia, tales como los huantahuanas, los tepquis, etc.Según las crónicas dejadas por Antonio Raymondi y los San Franciscanos, describen que los Cholones eran gente dedicada a la agricultura pesca y recolección, también vivían del intercambio de productos de las tribus cercanas (trueque) con la sal de sus minas. Antiguamente la sal era como el oro de nuestros días, para ello estos habitantes festejaban fiestas en honor a su padre el Otorongo, para dar miedo a sus vecinos, pues decían que los hijos del Otorongo eran fieros guerreros, peor que en realidad no lo eran, pues les gustaba vivir en armonía y paz.Según estas crónicas existían dos centros de comercialización que existen hasta la actualidad, el pueblo o tribu de Cholón, y el pueblo de Cachicoto (Cachi = sal; coto = hueco, mina).Para realizar sus trueques, las personas se desplazaban a través de los ríos, como el Huallaga y el Monzón, así como el Magdalena, Santa Marta, Tulumayo, Cuchara, etc. En ocasiones tenían que cargar sus embarcaciones río arriba por senderos que ellos realizaban ya que el río muchas veces no se presta para una navegación segura.Se sabe por descripciones que por estar cerca de los Shipibos, que los Cholones conocían la textilería, y que usaban las Cushmas como ropa diaria, y solo en ocasiones especiales se vestían con paja o pieles de Otorongo.La región de los Cholones, cubría gran cantidad de tribus y etnias entre los que encontramos:· Huantahuanas: Alegres y festivos cazadores, vestían con túnicas tejidas de color ocre y pluma en la cabeza.· Quidquicanas: Pescadores amantes de la naturaleza, vestían con plumas y hojas.· Payansos: Navegantes, bogueros festivos, la mujer se vestía con flores, semillas, hojas, plumas y tallos.· Tepquis: Aventureros, cazadores y recolectores, vestían túnicas coquetas, alegres.· Chuscos: Bogueros, transportistas en todos los ríos de la zona, transportaron la sal por el río Santa Marta, Magdalena, Huallaga, Cuchara y Monzón.· Mazupas: Cazadores y recolectores, vestían con túnicas ocres y plumas en la cabeza.· Cognomonas: Viajeros, recolectores alegres, predicaban aventuras, cuentos humorísticos.· Estevos: Pescadores, se caracterizaron por las manchas en la piel, la mujer trabajaba y el hombre cuidaba del hogar; habitaron en el río Rondos.· Cucheros: Pescadores, hechiceros, habitaron en el río Rondos. El varón cuida del hogar y la mujer trabaja en el campo.3. Descripción de la Danza:Es una danza histórica y festiva, la comercialización de Cholón, hizo que esta parte de la Selva adquiera una importancia para su desarrollo. Aunque las danzas se perdieron con el tiempo, las crónicas y escritos relatan como danzaban estos pobladores, entre estas crónicas podemos citar la de Antonio Raymondi.En la danza se muestra la alegría de los cholones y la comercialización de la sal con otros productos, así como la valentía que tenían las demás tribus, al tener que surcar los ríos caudalosos con gran destreza. Tenían al jaguar como su principal Dios, porque creían que eran descendientes de este animal, por ello en sus fiestas especiales, se cubrían el cuerpo con pieles de este animal.Se puede apreciar también, la forma y la destreza que tenían estos personajes al ejecutar sus danzas se utilizan los pasos del mono, el jaguar, la marcha y otros. Tenían por costumbre pintarse el cuerpo de color negro (se saca del huito) para demostrar su capacidad de esconderse en la selva.Se usaban lanzas, arcos y flechas hechas de huesos de animales o de chonta. Llevaban ornamentación shipiba por la cercanía del lugar. Según las crónicas, los indios bajaban desde el río Monzón y llegaban hasta los cholones, usaban las balsas de palos, y como vía usaban el río para el traslado. Cuando regresaban, muchas veces salían del caudal, para empujar sus embarcaciones.En la actualidad, por tanto Cachicoto como Cholón, son pueblos existentes y que se aferran al desarrollo.4. Vestuario:En la danza se usa el vestuario festivo, es decir, pieles del jaguar; adornados en la parte torácica con collares de semillas como piñi-piñi, tallos de flor de la caña brava, lentejas silvestres (pinguisho) adornados con huesos de pescadores, dientes de sachavacas y jaguar, así como escamas de paiche. Usaban también penachos, cubiertos con hojas de Renten y plumas de colores diversos.- Se pintaban el cuerpo con tintas de color negro con rayas de color ocre o blanco.- Usan arcos y flechas.- Lanzas bien ornamentadas con plumas de aves silvestres (huacharo, pava de monte, paujil, loro, guacamayo, etc.)- Faldas de piel de jaguar- Arcos , flechas y lanzas de chonta- Pates- Collares, cinturetes.- Penachos con hojas y plumas silvestres.5. Música:Es acompañado con bombo de cuero de animales, redoblantes del mismo material y silbatos hechos de huesos de animales y humanos, que en la actualidad es conocido como pifano o quena de caña dulce.Entre los ritmos musicales se pueden apreciar la marcha ritual, movidito selvático, y el saltadito.Responsables : Profesor Mario Quispe CaleroC.P.C. Julio C. Pinedo Reategui

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