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  • RESEÑAS DE DANZAS

miércoles, 28 de enero de 2009

KULLAHUA.

Origen del nombre.- Voz Aymara como se da en la Quechua dada a las mujeres hilanderas en rueca o telar. - De la danza.- Aymara y Quechua - Donde se baila.- En casi todas las provincias del Dpto. de Puno, en sus respectivos sectores con sus diferentes estilos o matices. - Fechas.- Enero, Febrero, Mayo, Junio, Setiembre, Diciembre.
Publicado por MUSICA TRADICIONAL Y LATINOAMERICANA en 18:08

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RESEÑAS Y CANCIONES DE LAS DANZAS

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      • GLOSA DE LA DANZA “LUWICHUS”
      • Cholones de Rupha Rupha - DANZA DE TINGO MARÍA
      • LLULLUCHA - CUZCO
      • DANZA: Q`ACHUA CEBADA SARUY DE HUAYLLAPATALA
      • PACHAWALAY )HUANCAVELICA
      • CEBADA ERAY (CUZCO)
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      • EL KIO
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      • CARNAVAL DE SALLAQ
      • CARNAVAL MARQUEÑO
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      • cosecha de la cebada = moquegua
      • CHIWACO WARACAY
      • KULLAHUA.
      • CHOKELA LA DANZA RITUAL (PUNO)
      • MACHUTUSUC (PUNO)
      • MARINERA PUNEÑA
      • DANZA: TUCUMANOS O MULA-MULA (PUNO)
      • carnaval de huancapi
      • CABALLETES DE SAN JUAN
      • wambarkuna
      • SARA KUTIPAY - APURIMAC
      • SHARARITAS - ANCASHLugar : HUANCHIDistrito : HUANC...

carnaval de putina

Departamento: MOQUEGUA

Provincia: GENERAL SANCHEZ CERRO
Distrito: BELLAVISTA
Comunidad: PUTINA
Genero: Carnaval
Epoca: Colonial

  • DESARROLLO DE LA DANZA

Es una danza tipica de este departamento que se baila durante la epoca de carnavales en la cual los bailarines hacen gala de su fuerza y destreza . Los pobladores del pueblo de Puquina lo festejan con bastante alegria,al sabor de la infaltable chicha,la musica esta compuesta de charangos acompañados de las melodias femeninas,que lo hacen con y alegria y aveces con lloriqueos para ser escuchar por medio de su guardian eterno el volcan ticsani,a su vez al ritmo del canto del rio puquina,que se hace escuchar en todos los pueblos.....

danza: tucumanos o mula-mula

No sería honesto afirmar categóricamente que esta danza procede de Tucumán (Argentina) como producto de algunos portadores coreográficos venidos desde allá; como afirman algunos autores. Mas bien parece ser una danza creada en el Perú en alusión, reminiscencia o parodia a la presencia de los arrieros argentinos que viajaban cabalgando desde Tucumán arreando caballos y mulos para negociarlos. Es evidente el hecho que la danza llamada Tucumanos o Mula-mula data de la época de la colonia, cuando recueros o arrieros argentinos llegaban continuamente al altiplano puneño. Se presentó esta danza originariamente en las provincias de Azángaro, Carabaya y Sandia y ahora se presenta también en diferentes escenarios, inclusive en Lima. Su coreografía pareciera imitar la acción de cabalgar a briosos corceles con zurriagos en las manos, en actitud de arrear o en determinados momentos danzan con pasos tan enérgicos que hace vibrar el piso cuando es de madera. Es danza de puros hombres, sin embargo lo hacen en parejas simulando una competencia de virilidad, energía y destreza con guapeos manifiestos. Su vestimenta tiene semejanza a la que se supone usaron los tucumanos y consiste en: sombrero alón, camisa, dos reatas terciadas a ambos hombros, un mantón de manila como el que usan en la Pandilla Puneña, que le sirve en este caso, de especie de chiripá o chamal; colgado de la cintura para abajo envolviéndose en él las piernas a modo de pantalón, un par de botas de cuero y espuelas de las llamadas «roncadoras» por el sonido singular que producen al andar o danzar. Ejecutan la danza ocho o más parejas de jóvenes de talla alta y figura atlética, de preferencia en razón de su vigorosa coreografía y manifiesta gallardía. El acompañamiento musical está conformado por guitarras, bandurrias, requintos (guitarrillo), violines, chilladores (charango encordado con cuerdas de alambre) y quenas, o por una estudiantina igual que la que acompaña a la Pandilla Puneña. El ritmo de la música es igualmente vigoroso y pareciera imitar el trotar de los mulos, en ciertos momentos.

fuente: Elizabeth Cruz Ramirez

Danzas Cusqueñas

Muchas de las cuales se ejecutan también en otrosdepartamentos. Cada una tiene grupos estables o cuadrillas, cuyos miembros suelen pertenecer a ellas por devoción a alguna virgen o santo. Cada cuadrilla tiene un caporal que organiza las actividades del grupo.

En muchos casos se trata de bailes ejecutados sólo por hombres, a veces con una mujer que acompaña al caporal. Sin embargo, las mujeres van siendo incorporadas más y más, especialmente en casos como los grupos escolares de danza.
Alguno de los bailes que se practican hoy en díavienen de hace muchos siglos y se han ido renovando con el tiempo, como los chunchus, los ukukus, la kachampa. Otras han ido surgiendo desde la colonia como expresiones de artemestizo y tomando a veces, irónicamente, algunos elementos europeos, como los collas, chujchu, majeño, negritos.
Entre las danzas cusqueñas de mayor presencia en las fiestas se encuentran:
· Cápac colla, que representa a los comerciantesdel Altiplano andino que iban al Cusco en la colonia a intercambiar productos para Potosí. Es una danza de mucho prestigio, cuyo traje se caracteriza por una montera rectangular muy decorada con lentejuelas y una máscara blanca tejida. La imilla, dama colla, es muy elegante.
· Cápac chuncho, danza guerrera, de origen inca, figura los constantes enfrentamientos con los habitantes de la selva y también el trueque con ellos. Se usan grandes penachos de coloridasplumas de guacamayoy una máscara de malla fina de alambre.
· Negrillo, que rememora la presencia de losesclavos negros y tiene elementos religiosos. Se caracteriza por una máscara negra de yeso sobre la cual va un sombrero muy adornado.
· Ukuku, es un bailarín que no forma grupos sino que acompaña a las comparsas, copiando ágilmente sus pasos, con aire bufo. El ukuku representa un mundo entre animal y humano, se viste con un traje que parece la piel de un animal y se cubre con una máscara semejante.
Algunas otras danzas son más bien satíricas, como los chujchus, respecto a los enfermos depaludismo y otras enfermedades contemporáneas; los majeños, que representan a los traficantes de vino y aguardiente de la colonia.; los sajras, que parodian a diablos juguetones; los sijllas, a la mala administración de justicia, y las contradanzas, a bailes de salón coloniales.
Las fiestas de la Mamacha Carmen enPaucartambo, del Quyllur Rit'i, el Inti Raymi y los carnavales son importantes ocasiones para observar estas danzas y muchas más, , que anteriormente se ejecutaban también en elCorpus Christi. Es de señalar que en las fiestas oficiales del Cusco las danzas interpretadas en los desfiles deben ser netamente cusqueñas, ya que hay fiestas populares donde se suele contratar danzas altiplánicas muy atractivas para los jóvenes hoy en día.

La Marinera


Nombre que adquiere un género musical peruano después de la Guerra con Chile, y en homenaje a la marina peruana. El nombre fue propuesto por don Abelardo Gamarra, escritor y periodista. (Toledo, l990) Los orígenes de la marinera han motivado encendidas polémicas entre africanistas, hispanistas e indigenistas. En la actualidad es una danza que se practica en todo el país adquiriendo en cada región características particulares, siendo las más reconocidas: la marinera limeña o canto de jarana, la marinera norteña, la marinera serrana -con variantes en cada departamento- la marinera arequipeña o pampeña. Es evidente que en todas ellas existen elementos de diversas fuentes culturales. Pero es en la Marinera Limeña o Canto de Jarana en donde se constata una participación especial de la población negra, que practicaba la zamacueca. La Zamacueca deviene en marinera limeña; el canto en contrapunto, es el fundamento de este género musical, cuya estructura literaria y musical, bastante compleja, es única en el cancionero popular peruano; de le llama más propiamente canto de jarana. Una de los estudios más serios realizado por don Fernando Romero prueba cómo la Marinera Limeña actual proviene de la Zamacueca. Valorando el contenido africano aunque no olvida lo hispano y lo indígena, el historiador se expresa así: "La marinera es un baile de la costa del Perú, tiene la más limpia carta de ciudadanía; por nacional, por criolla , o mestiza, todo lo cual es ser peruana. Ella, como nuestro pueblo ha tomado elementos que pertenecieron al blanco dorado y conquistador, al esclavo de ébano africano y al quechua cobrizo sentimental. Hay un indudable pasado negro en la marinera. En cierta parte de la melodía alegre e incitante. En el acoso sexual con que el macho persigue a la hembra. Y en el quimboso donaire con que ésta muele, mediante sus caderas, promesas y esperanzas. Pero frente a tal herencia africana se levanta una española y otra indígena. Ciertos movimientos del pie femenino y la suave elegancia con que la mujer maneja el pañuelo, nos recuerda la jota vivaz y aragonesa. Y a pesar del atuendo colorista del ritmo rápido como una alegría, en toda marinera suena un ay! dolorido con que la voz indígena se queja todavía de los siglos de explotación y menosprecio" (Romero, l930) En los relatos sobre el Festival de Amancaes se llega a hablar de marinera y de zamacueca indistintamente, considerándola el mismo género. Solamente el análisis minucioso de la estructura musical y la comparación con estructuras españolas nos daráa información sobre su discutido origen africano, árabe, español o indígena; aunque lo más probable es que rasgos de una u otra procedencia se hayan sintetizado en el correr del tiempo. Solistas o dúos cantan acompañados de guitarras, palmas y cajón. La estructura literaria y musical puede estudiarse en los textos de Abelardo Vásquez (Instituto Nacional de Folklore) en el de Pepe Bárcenas(l990) "Su Majestad, la marinera" y en la Tesis de Tompkins (l981).
Texto tomado del
Estudio de Relación de géneros musicales y danzas de la costa; párrafo 22. La Marinera. Chalena vasquez)








DANZAS NEGRAS DEL PERÚ

La mejor expresión de alegría o tristeza del negro peruano es bailar al ritmo de los tambores de sus antepasados africanos, en ese maravilloso mestizaje de las culturas indígena, europea y africana nacen los bailes de expresión negra del Perú.

Los negros del Perú con su ingenio y alegría innatos utilizaban todo lo que les pudiera sugerir ritmo para crear sus músicas y sus danzas con la combinación de la sensualidad en los movimientos, con la picardía de una raza que disfruta de los buenos y de los malos momentos, con coplas y pregones, que con voces profundas con sus manos sus cuerpos se fueron introduciendo inteligentemente en la sociedad en la época de la colonia.

PRINCIPALES DANZAS


Festejo


Presenta en su ritmo sentimientos festivos se despliega mucha alegría, movimientos sincronizados de brazos , piernas y mucho movimiento de caderas y cintura. Su base principal es el golpe del cajón, que marcará el significado del baile.


Alcatraz


Ritmo negro que representa a las aves guaneras que llegaban del norte a las costas del sur de Perú a secarse las plumas del trasero en el fuego o fogata que tenían los esclavos negros para calentarse.
Esta danza se hace con velas y los participantes trataran de evitar con cimbreantes movimientos de cadera que la pareja les queme con la vela la colita de tela o papel que llevan prendidas en sus traseros, alternándose para estos efectos el varón y la dama al compás de los cajones tambores, y el jaleo de los que participan en la fiesta.


Zamacueca


Ritmo creado por los negros e indígenas. Baile de solteros de ritmo cadencioso que invita al coqueteo. Casi siempre realizado en grupo.


Otros bailes que iremos presentando: el panalivio, el ingá, el socavón, tonada del congo, baile de los diablos, etc.…



CARNAVAL DE CAJAMARCA

Cajamarca, y su afamado Carnaval nos trae a la memoria su inconfundible melodía e ingeniosas y humorísticas letras.Sus coplas improvisadas y matarinas contienen también versos pícaros y amorosos, cantados a contrapunto.Desde las diez de la mañana hasta las de la tarde del Domingo de Carnaval, el corso recorre la ciudad con el Rey Momo acompañado de las patrullas y comparsas, bailando y cantando por las calles. Por las noches los bailes de antifaces, noche de reinas, unshas, cortamontes y cuyadas son la diversión de los cajamarquinos y sus visitantes hasta la madrugada. Los carnavales cajamarquinos son ricos en expresiones culturales y tradicionales como por ejemplo, el concurso entre los 5 barrios de Cajamarca, que se alistan todo el año para la contienda musical. Los pueblos del interior exhiben en los corzos los productos que los hacen famosos: el vino de Cascas, las hortensias de Chugur, las chirimoyas de Cunish, las guitarras de Namora, las limas y naranjas de Coyna, los curanderos de Corisogorna, y los inigualables sombreros de Celendín y Asunción. El punto culminante es la entrada del Ño Carnavalón. Este festivo personaje, que marca el final del carnaval, y baja a la ciudad acompañado de comparsas, patrullas, cabezones, llenando el espíritu de alegría, huayno, marineras y cashuas, junto con alguno que otro ritmo moderno. Algo característico del corzo carnavalesco son las Comparsas de payasos.

CARNAVAL DE TARATA (TACNA)

GENERO: CARNAVALESCO
DEPARTAMENTO: TACNA
PROVINCIA : TARATA


DESCRIPCION DE LA DANZA

UNA DE LAS FIESTAS DE MAYOR FERVOR Y TRADICION EN TARATA, ESTABLECIDA DESDE 1613 ES DE SAN BENITO,PATRON DE LA CIUDAD QUE AÑO A AÑO SE CELEBRA CON GRAN UNCION CATOLICA EL DOMINGO SIGUIENTE A LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CRISTI,CONSERVANDO LA VISTOSIDAD COLORIDO Y ATAVIOS TÌPICOS.
UNA VEZ CELEBRADA LA MISA,LA PROCESION RECORRE LA PLAZA Y LAS CALLES PRINCIPALES. EN EL DESARROLO DE ESTA FIESTA SE OBSERVA A LA GENTE DEL PUEBLO,ENTRE CUETES Y COHETECILLOS ACUDIR PORTANDO PRESENTES A LA CASA DEL ALFERADO, EN MEDIO DE CANCIONES Y BAILES,CUADRILLAS DE ORQUESTA Y CONJUNTOS MUSICALES.

VESTIMENTA:

MUJERES: OJOTAS,POLLERA ROJA,POLLERA VERDE,BLUSA BLANCA CON DETALLES DE ENCAJE,FAJA ,AGUAYO SUJETADO CON UN TOPO O CUCHARA DE PLATA (PRENDEDORES),SOMBRERO DE
PAÑO.

VARONES: OJOTAS,PANTALON NEGRO REMANGADO,CHALINA MARRON A LA CINTURA,CAMISA BLANCA REMANGADA,PAÑUELO Y SOMBRERO DE PAÑO.

CORTESIA:
PROF. JOLE HENRY LIFONCIO LAURENTE

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DANZA. CAPORALES DE LA TUNTUNA


DEPARTAMENTO. PUNO

Existen tres danzas afines llamadas Tundique, Tuntuna y Caporales de la Tuntuna, aparecidas en épocas sucesivas. Tiene como intérpretes varones y mujeres semejantes a los de la Tuntuna, con sus trajes mucho más adornados y vistosos y con movimientos más acrobáticos. La música de cada danza difiere una de otra, conservando la misma línea melódica de inspiración negra. El Caporal de la tuntuna es danza originaria de la región altiplánica de Bolivia, traída a Puno hace más de tres década, por tanto en vía de naturalizarse puneña y peruana, adquiriendo gradualmente personalidad distinta con características propias.

DANZA. HUAYLARSH


DEPARTAMENTO. JUNÍN

Baile popular muy difundido entre las colectividades del Valle del Mantaro; y, en particular Huayucachi y Huancán (situados al sur de Huancayo) pretenden ser sus creadores o haber decidido su preservación nacional. La agricultura y la ganadería son actividades tradicionales importantes para el hombre andino por constituir uno de los principales medios de vida y desarrollo vigentes hasta la actualidad. Estas actividades han dado origen a múltiples danzas, siendo una de ellas el Huaylarsh de Carnaval.

En la introducción los bailarines realizan una espera que refleja la preparación para la danza, luego el baile en sí donde se realizan diversos desplazamientos coreográficos, líneas, paralelas, cruces, círculos, etc. Finalmente el contrapunto de parejas en donde las parejas expresan enamoramiento, galanteo y acompañado por sus zapateos característicos tanto del varón como de la mujer.


Danza: SAN ISIDRO LABRADOR


Departamento: MOQUEGUA

v RESEÑA HISTORICA:

Es una danza del departamento de Moquegua, de genero Agrícola, Religioso y carnavalesco ejecutada por jóvenes de ambos sexos.

Esta danza se ejecuta en conmemoración del Santo Patrón San Isidro Labrador y en agradecimiento de las cosechas.

Demostrando alegría, agilidad y resistencia física ejecutan la danza para rendir culto a sus tierras en plana flor, consta de una coreografía variada a su vez cantan coplas que demuestran alegría y mucha dinámica, ejecutada por instrumentos de vientos y percusión.

Finalizando con el Cacharpary o fin de fiesta.

CARNAVALEANDO


Departamento: SAN MARTIN

v RESEÑA HISTORICA:

Los carnavales, fiesta muy popular en el Perú se celebran en todos los pueblos grandes y pequeños, festejando el tiempo del florecimiento de las plantas, el del emparejamiento de los jóvenes, bailando muchas danzas, inventando canciones que se acompañan con diversidad de instrumentos, de igual manera en Lamas o en otros pueblos de San Martín, los carnavales tienen fundamental importancia por ser el tiempo de festejar la vida.

Los jóvenes bailan el Changanakuy durante la fiesta de los carnavales. Changanakuy es una palabra quechua que significa “Duelo con las piernas o pierneo”, este nombre hace alusión al paso del baile que hombres y mujeres jóvenes ejecutan mostrando fuerza y su capacidad para iniciar relaciones de pareja.

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